R-DCA-0951-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta minutos del diez de noviembre del dos mil diecisiete.------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-
000001-CNR, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES, para la contratación
de servicios de seguridad y vigilancia, acto recaído a favor de la empresa CONSORCIO DE
INFORMACIÓN Y SEGURIDAD S.A. por un monto anual de ¢95.909.659,80.-------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa C.S.S. SECURITAS INTERNACIONAL DE COSTA RICA, S.A., el veintitrés
de agosto del dos mil diecisiete presentó, ante esta Contraloría General, recurso de apelación
contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-CNR.---------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veinticuatro de agosto del dos mil diecisiete esta
División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. OF-PI-340-
2017 del veintiocho de agosto del dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------
III. Que la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN, LTDA, el veintinueve de agosto del
dos mil diecisiete, presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación contra el acto
de adjudicación de la Licitación Pública No. No. 2017LN-000001-CNR.----------------------------------
IV. Que mediante resolución R-DCA-0730-2017 de las doce horas del once de setiembre de
dos mil diecisiete, este órgano contralor rechazó de plano el recurso de apelación presentado
por la empresa C.S.S. SECURITAS INTERNACIONAL DE COSTA RICA, S.A., y confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran al recurso
interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN, LTDA. La citada audiencia fue
atendida medi ...
Fecha publicación: 15/11/2017
Fecha emisión: 10/11/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0946-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta minutos del nueve de noviembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa INTEC INTERNACIONAL S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000007-PRI, promovida por
el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, para la
construcción del sistema integrado de abastecimiento de agua potable para Limón Sur (ramales
nuevo e interconexiones), recaído a favor de la empresa TECNOLOGÍA EN USO DE AGUAS
S.A., por el monto de ?572.790.022,00.---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa INTEC Internacional S.A. el trece de setiembre de dos mil diecisiete,
interpuso recurso de apelación ante este Contraloría General en contra del acto de adjudicación
de la referida licitación abreviada No. 2017LA-000007-PRI.-------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con siete minutos del diecinueve de setiembre de
dos mil diecisiete, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente
administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. GG-DPI-2017-04151 del veinte de
setiembre de dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas con treinta y un minutos del veintisiete de setiembre
de dos mil diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario
para que se refieran a los alegatos formulados por la recurrente y, adicionalmente, se le previno
al recurrente para que prorrogara la vigencia de su garantía de participación. Dicha audiencia
fue atendida mediante documentaci ...
Fecha publicación: 14/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y cinco minutos del nueve de noviembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el YIRE MEDICA HP S.A. en contra del acto de
adjudicación, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000089-2102, promovida por el
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL), para la
“Compra de botas descartables, juego de piezas no tejidas para cirugía general bajo la
modalidad de entrega según demanda”, en específico contra el acto de adjudicación de la línea
No. 3, recaído a favor de la empresa MEDICUS HEALTHCARE CR S.A., por un precio unitario
de $27,56 (veintisiete dólares con cincuenta y seis centavos).----------------------------------------------
De conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y
como prueba para mejor resolver, se SOLICITA al HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CCSS)
remitir análisis técnico realizado por la Administración, indicando expresamente si el juego de
piezas para cirugía de cabeza y cuello (línea 3) ofrecido por la empresa adjudicataria cumple o
no con los requisitos cartelarios de este concurso relacionados con el empaque que debe
presentar el mismo, indicando esa Administración los respectivos motivos técnicos en los que se
ampara dicho análisis; lo anterior de frente a lo indicado en las condiciones especiales de la
compra relacionadas precisamente con el empaque, mismas que indican “(…) Ítem 3: Empaque
primario: Grupo o juego de piezas dobladas y colocadas según técnica aséptica quirúrgica de
acuerdo a ese procedimiento, envueltos en el cobertor para la mesa semilunar, a su vez
empacado en bolsa transparente hermética de fábrica con ventanas de ventilación, con todos
l ...
Fecha publicación: 12/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0938-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuatro minutos del siete de noviembre del dos mil dieciséis. --------
Recurso de apelación interpuesto por las empresas DATASYS GROUP S.A. y
COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2017LN-000001-0006600001, promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL,
para la “contratación de Servicios Administrados para Centro de Datos principal, procesamiento,
almacenamiento, respaldo de datos, plataforma de red de datos y telefonía sobre IP para la
Dirección General de Aviación Civil”, acto recaído a favor de CONSORCIO IG-CMA-BCN-
FUSIONET por un monto de $1.119.968,31 (un millón ciento diecinueve mil novecientos
sesenta y ocho dólares con treinta y un centavos)..------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Datasys Group S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día
veintitrés de agosto de dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------
II. Que Componentes el Orbe S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General
el día veintitrés de agosto de dos mil diecisiete, vía correo electrónico. ----------------------------------
III. Que mediante el auto de las trece horas del veinticinco de agosto de dos mil diecisiete se
solicitó el expediente administrativo del concurso, atendido por medio del oficio número DGAC-
PROV-OF-305-2017 de fecha veintiocho de agosto de dos mil diecisiete. ------------------------------
IV. Que Componentes el Orbe S.A. presentó certificación emitida por el Consejo de Salud
Ocupacional, según fue ofrecida en su escrito de apelación, en fecha cuatro de setiembre de
dos mil diecisiete vía correo electrónico. --------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto de las catorce horas cinc ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 07/11/2017
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0942-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y nueve minutos del nueve de noviembre de dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CEFA CENTRAL FARMACEUTICA S.A. en contra del
acto de adjudicación (ítems del 1 al 15, los primeros tres a adquirir en modalidad ordinaria, el
resto entrega según demanda), de la Licitación Abreviada 2017LA-000004-2207 promovida
por el HOSPITAL CARLOS LUIS VALVERDE VEGA para la “Adquisición de autoclave bajas
temperaturas de peróxido de hidrógeno, selladora de bolsas grado médico, incubadora de
pruebas biológicas e insumos”, recaído en favor de la firma MEDITEK SERVICES S.A. por
cuantía inestimable la integridad de la contratación.-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa CEFA CENTRAL FARMACEUTICA S.A. (en adelante CEFA), presentó en
tiempo en fecha dos de setiembre del dos mil diecisiete, recurso de apelación en contra de
todos los ítems que comprenden la adjudicación de la referida licitación. -------------------------------
II. Que por medio de auto de las ocho horas seis minutos del veinticinco de setiembre del año
en curso, se otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicada,
para que manifestaran lo pertinente en relación con el recurso interpuesto, la cual fue atendida
en tiempo por MEDITEK SERVICES S.A. ( en adelante MEDITEK) y de manera extemporánea
por el Hospital licitante, esto por medio de escritos agregados al expediente de recurso de
apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que por medio de resolución R-DCA-897-2016 de las ocho horas veintiséis minutos del trece
de octubre del año en curso, esta Divisi ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 07/11/2017
Institución: HOSPITAL CARLOS VALVERDE VEGA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0935-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta minutos, del siete de noviembre del dos mil diecisiete.----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS
MEJIAS, S.A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-
000001-01, promovida por el BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA, para la contratación
de una empresa que brinde los servicios de seguridad y vigilancia del edificio BANHVI por un
período de cuatro años, recaído a favor de la empresa SEGURIDAD EULEN S. A.-----------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías, S.A el veintinueve de setiembre del
presente año, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida
Licitación Pública No. 2017LN-000001-01.------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y ocho minutos del dos de octubre del dos
mil diecisiete, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual
fue remitido por la Administración, mediante el oficio No. DAD-OF-163-2017 del cuatro de
octubre del presente año.----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del doce de octubre del dos mil
diecisiete, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y la empresa
adjudicataria, a fin que se refirieran sobre lo expuesto en el recurso, la cual fue atendida según
escritos agregados al expediente.-----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las once horas cuatro minutos del treinta y uno de octubre del dos mil
diecisiete, este órgano contralor otorgó audiencia final a todas las partes. Dicha audiencia fue
atendida según ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 07/11/2017
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0939-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y ocho minutos del siete de noviembre del dos mil
diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Corrección de un error material con respecto a la resolución número R-DCA-0921-2017 de
las ocho horas veinte minutos del dos de noviembre del dos mil diecisiete mediante la cual se
conoció el recurso de apelación interpuesto por ADITEC JCB, S.A, en contra del acto de
adjudicación de la línea 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-UTGV, promovida por
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE, para la “Compra de Maquinaria Pesada”, acto recaído a
favor de MTS, S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
Existencia de un error material en la resolución. Este órgano contralor determina que la
resolución número R-DCA-0921-2017 de las ocho horas veinte minutos del dos de noviembre
del dos mil diecisiete, contiene un error material en el apartado segundo del “Por Tanto”, en el
cual se indicó “2) Se ordena anular la adjudicación recaída a favor de Daniel Rodríguez Molina
para la línea 2.” y en su lugar se debió señalar “2) Se ordena anular la adjudicación recaída a
favor de la empresa MTS, S.A. para la línea 1”. En ese orden de ideas, queda evidenciado que
en la resolución antes indicada existe un error material que debe ser corregido de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, que resulta
ser de aplicación supletoria a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. Dicho
numeral dispone que la Administración en cualquier momento, podrá rectificar los errores
materiales o de hecho y aritméticos, por lo que debe efectuarse la corrección del error material.
De esta manera, el error descrito es susceptible de ser co ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 07/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0927-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintiséis minutos del tres de noviembre de dos mil diecisiete.-----
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO CUBIC-GES´CR-PROAMBIENT en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000015-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Construcción de Tanque de
Almacenamiento de Agua Potable de Río Segundo”, adjudicada a favor del CONSORCIO
LUCAS ELECTROHIDRÁULICA-FLORIDA AQUASTORE AND UTILTY-CONSTRUCTION
INC., por un monto de ¢188.115.000,00.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio Cubic-Ges´CR-Proambient, el treinta y uno de agosto del dos mil diecisiete,
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la licitación abreviada de referencia.----------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las catorce horas con treinta y siete minutos del primero de setiembre
del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación
abreviada, requerimiento que fue atendido por esa Administración mediante el oficio No. MA-A-
3116-2017 del cuatro de setiembre del dos mil diecisiete.----------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las trece horas con veinticinco minutos del diecinueve de setiembre
del dos mil diecisiete, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y al Consorcio
adjudicatario para que se refirieran a los alegatos planteados por el recurrente, la cual fue
atendida según escritos agregados al expediente de apelación.--------------------------------------------
IV.-Que mediante auto de las ocho horas diez minutos del trece de octubre del dos mil
diecisiete, esta División otorgó audiencia especial a la Administr ...
Fecha publicación: 08/11/2017
Fecha emisión: 03/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0929-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta minutos del tres de noviembre del dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el CONSORCIO INTEGRADO POR LAS
EMPRESAS NETWORK COMMUNICATIONS S.A, Y ENTELGY TECHNOLOGIES S.A., y por
la empresa COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000008-01, promovida por BANCO DE
COSTA RICA, para el aprovisionamiento de equipos Wan y Lan de telecomunicaciones por
demanda, recaído a favor de la empresa REDES FUSIONET SOCIEDAD ANÓNIMA.-------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio integrado por las empresas Network Communicatios S.A. y Entelgy
Technologies S.A., y la empresa Componentes El Orbe S.A., el veintinueve de agosto de dos
mil diecisiete interpusieron, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la citada Licitación Pública No. 2016LN-000008-01.---------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con catorce minutos del treinta de agosto de dos mil
diecisiete, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo, lo
cual fue atendido mediante oficio No. OCA154-2017 del treinta y uno de agosto de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas con cuarenta y siete minutos del siete de setiembre de
dos mil diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que
se refieran a los alegatos formulados por la empresa Componentes El Orbe y, asimismo, se
confirió audiencia a la Administración, a la adjudicataria y a la empresa Componentes El Orbe,
para ...
Fecha publicación: 08/11/2017
Fecha emisión: 03/11/2017
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0921-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veinte minutos del dos de noviembre del dos mil
diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ADITEC JCB, S.A, en contra del acto de
adjudicación de la línea 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-UTGV, promovida
por MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE, para la “Compra de Maquinaria Pesada”, acto
recaído a favor de MTS, S.A.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Aditec JCB, S.A presentó en fecha once de agosto de dos mil diecisiete
recurso de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas del dieciséis de agosto de dos mil diecisiete se
solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante el oficio
número AM AA 611-2017 del diecisiete de agosto de dos mil diecisiete. ----------------------------
III. Que mediante el auto de las once horas veintinueve minutos del primero de setiembre de
dos mil diecisiete se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria. -----------
IV. Que mediante el auto de las nueve horas dieciocho minutos del veintiséis de setiembre
de dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la empresa apelante respecto a lo
manifestado por la Administración y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia
inicial. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante el auto de las once horas tres minutos del nueve de octubre de dos mil
diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración para que precisara sobre dos
aspectos del recurso de apelación. ------------------------------ ...
Fecha publicación: 07/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)